RELATOS MARINEROS
EL BARCO MALDITO- 2008
Buenos Aires - Angra dos Reis y Escalas
Llevar el Ayann navegando desde Olivos a Angra dos Reis fué una gran aventura. El barco, un one off de 39 pies, con orza, de gran confort interior y habitabilidad estaba mas bién preparado para navegación en el Rio de la Plata.
Con grandes dificultades para poder zarpar en fecha, para conformar una tripulación finalmente pudimos dejar el Puerto de Olivos del 24 de Noviembre de 2008 para llegar a destino el 19 de Diciembre, casi un mes mas tarde.
En el medio tuvimos que afrontar condiciones climáticas inusualmente malas, problemas con el motor y con la jarcia del barco, deserciones de tripulantes principalmente por la falta de previsibilidad de los tiempos de la travesía y otros avatares típicos de una navegación oceánica.
El resultado fué un gran logro personal para mi y para quienes me acompañaron en los distintos momentos. El barco llegó entero a destino.
1: PARTIDA DESDE OLIVOS: 23/ 24 DE NOVIEMBRE DE 2008
Zarpamos el 23 de Noviembre. La zarpada de Olivos fue siniestra. Estuvimos practicamente tres días sin poder salir del puerto por la bajante, por negativa de la Prefectura a despacharnos por temporal en la costa uruguaya, etc. Al momento de zarpar eramos cinco tripulantes: Gustavo, Santiago, Lucas, Andrés y Yo.
2: PUERTO SAUCE: 24/ 25 DE NOVIEMBRE DE 2008
Entramos a Puerto Sauce por un aviso de temporal Fuerza 8 que por supuesto no llegó nunca. Solo estuvimos una noche: Al día siguiente zarpamos y obviamente llegó el temporal que nos acompañó toda la noche hasta que llegamos a Montevideo.
3: MONTEVIDEO (BUCEO): 26/ 30 DE NOVIEMBRE DE 2008
Entramos a Buceo al amanecer, luego de una noche muy movida para desembarcar un tripulante que tenía que volver a Buenos Aires a dar un exámen en Baires: Luego se reintegraría. Allí tuvimos muchisimas complicaciones que nos hicieron estar casi cinco días en puerto. Entre ellas la principal fue la rotura del motor, el cambio de la hélice qué obligó a sacar el barco del agua. Cortes de amarras y otras dificultades. Un puerto negro. Desembarcaron dos tripulantes (Lucas y Santiago ) y quedamos 3 que zarpamos rumbo a La Paloma con viento de proa que fué aumentando y que al final nos obligó a entrar a Piriapolis después de una buena sacudida.
4: PIRIAPOLIS: 1 / 4 DE DICIEMBRE DE 2008
LLegamos a la madrugada después de otra paliza de vientos fuertes y contrarios. El temporal recrudeció de una manera terrible y duró casi cuatro días sin que afloje el viento por lo cual hicimos vida de puerto. Allí se desembarcó otro tripulante (Andrés el mendocino) y se embarcaron otros dos (Lucas y Macarena) quedando un plantel de 4. Entre otros avatares también cortamos amarras por suerte sin romper nada. El barco tenía tanta obra viva que cuando soplaba fuerte las amarras directamente se cortaban, hasta que nos avivamos que había que asegurar con doble, triple refuerzo, cadenas . Al final le poníamos de todo. Jamas me había pasado que se corten calabrotes con esa facilidad. Durante esos días sopló muy fuerte y sin aflojar. Persistían avisos de vientos muy fuertes pero igual decidimos zarpar, y tratar de agarrar la cola del temporal para subir con velocidad a aguas brasileras.
5: PUNTA DEL ESTE - LA PALOMA: 5/ 6 DE DICIEMBRE DE 2008
Obviamente ni bien salimos de Piriapolis al haber bajado un poco el viento, nos agarró otro ventarrón, con fuertes lluvias que nos obligó a meternos por atrás de la Gorriti y luego entrar a pasar la noche en Punta del Este para volver a zarpar al día siguiente sin haber bajado a tierra. La navegación entre Punta del Este y La Paloma fue con escotas abiertas pero con mucho mar. Y allí perdimos a otro tripulante que no aguantó el mal de mar. Llegamos como a las 9 de la noche y recién bajamos a tierra al día siguiente para despedir con mucho pesar a nuestra tripulante que puso toda la garra del alma pero el cuerpo no aguantó. Volvimos a quedar de nuevo 3 con mucho pesar. Alrededor del mediodía zarpamos para Rio Grande do Sul, nos esperaban 3 días de mar.
6: LA PALOMA - RÍO GRANDE: 6/ 9 DE DICIEMBRE DE 2008
Este tramo fué muy tranquilo. Llegamos sin novedad haciendo guardias de 4 horas cada uno. Tuvimos el ultimo día viento de proa pero con poca ola por lo cual avanzamos mucho a motor y también a pura vela en los días anteriores sin mayores complicaciones que los encuentros nocturnos con pesqueros y el fresquete de la noche. Una vez en Rio Grande fuimos a despedir al alemán Gustavo Franz que tenía que volver a Baires por laburo y quedamos solo 2 tripulantes (Lucas y yo). Intenté embarcarla a Fabiana, una garota que preparaba deliciosa cahipi en el yacht club pero no aceptó la propuesta indecente, aunque nos llevamos su sonrisa. Una vez terminada la cahipi con una picadita que compartios con un loco tripulante argentin de un barco chileno, zarpamos rumbo a Florianopolis, otros tres días mas o menos sin tocar puerto y por aguas bien profundas.
7: RIO GRANDE - FLORIANOPOLIS: 9 / 13 DE DICIEMBRE DE 2008
Una navegación increible por mar mar, con unos 80/100 metros de profundidad en un mar de un color azul oscuro impresionante. Mucha vela. Cuando estabamos llegando a Santa Catarina se vino un temporal que por suerte nos agarró en su plena fuerza en el canal interior y de popa. Antes amenazó un nubarrón negro y alcanzamos a refugiarnos en Imbituba, aunque pasada la nube continuamos nuestra navegación hacia Naufragados. Llegamos a Floria mas o menos al mediodía y nos quedamos dos noches. Allí nos vino a visitar un amigo brasilero, Mycon , (que despues embarcamos) y nos llevo a recorrer un poco la zona, a comer asadito en lo de su tío Fernando , un personaje, fanático de los chorizos de pollo, navegante y asador.
8: FLORIANOPOLIS- SANTOS: 13 / 17 DE DICIEMBRE DE 2008
Despues de dejar Floria por popa, de superar el cruce del puente que casi nos mata de un infarto, tuvimos una navegación maravillosa, mucha vela, a seis / siete nudos. Ya nos creiamos que no habría mas temporales porque los brasileros de Floria nos dijeron que en esa zona ya no hay mas problemas... ..pero no...., si que los hubo.
Al tercer día cuando ya estabamos proximos a San Sebastián para pasar una punta y caer a Angra nos agarró un temporal de la p. m.
Una tía mia que estaba en un crucero ese mismo día en la misma zona , me contaba el "terrible temporal" ja jaj. La cuestión es que el temporal nos obligó a pegar la vuelta. Ya no podíamos mantenernos en la ceñida no podiamos achicar mas y nos tiraba contra una isla (Alcatrazes) y zona prohibida para la navegación.
Por ello le pusimos la popa. Gracias a Dios nos llevaba en línea recta a Santos. Estabamos a unas 45 millas al momento de pegar la vuelta. La empopada terrible, con olas rompientes que inundaban el cockpit, acostadas, tráfico de mercantes por todos lados, jjeje. en fin.
Luego se vino una turbonada que casi nos tira el palo abajo...de todo, hasta que a las dos de la madrugada llegamos a Santos , nos comimos ración doble y dormimos hasta las doce del día siguiente.
El tripulante brasilero, se mareo al salir de Floria y compensó su malestar con buen humor, durmió y vomitó durante tres días hasta que llegamos a Santos. Alli nos acompañó en las recorridas y trámites y se desembarcó . Santos nos resultó muy agradable, barcitos, cerveciña, conocimos a la encantadora Alessandra, a la niña Camila y otros personajes. En fin, como para haberse quedado unos días mas. Zarpamos al mediodía despidiendo a Mycon y se vino el último tramo en dobles.
9: SANTOS - ANGRA DOS REIS: 17 / 18 DE DICIEMBRE DE 2008
Justo 24 horas despues de zarpar de Santos llegamos a Angra dos Reis. La navegación fue tranquila salvo cuando atravesamos el Canal de San Sebastian donde hay tráfico de mercantes y de noche se complica un poco. También hay ferrys que cruzan a Ilhabela. Al amanecer ya estabamos casi divisando la Ilha Grande. Antes de llegar a Angra engalanamos el barco con las banderas del codigo internacional , nos bañamos , nos uniformamos y llegamos sin pena ni gloria, ya que nadie nos esperaba, pero con la alegría de haber cumplido el objetivo.